Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
Facultades y Dependencias
Despacho de la Vicerrectoría Académica
Portal de la Universidad del Valle
Vicerrectoría Académica > Candidato a Distinción Académica: Carmiña Navia.

   

Postulación de Carmiña Navia
a la distinción Doctorado Honoris Causa

La Vicerrectoría Académica en cumplimiento de lo reglamentado en el literal c) del Artículo 4o de la Resolución No 021-2005 expedida por el Consejo Superior "por la cual se determinan los criterios y mecanismos para otorgar la distinción DOCTOR HONORIS CAUSA" se permite poner en consideracion de todos los miembros del cuerpo profesoral de la Universidad, la candidatura de Carmiña Navia con el fin de que la Comision delegada por el Consejo Académico para realizar el estudio y posterior recomendacion, recoja sus opiniones con respecto a las calidades de la escritora y su obra.

  • Para ver la solicitud de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa presentada por la Escuela de Estudios Literarios clic aquí

  • Curriculum de la profesora, clic aquí

  • Evaluación de la escritora y de su obra:

  • "Sobre Guerra y paz en Colombia: las mujeres escriben"
    Por Florence Thomas, Cordinadora Grupo Mujer y Sociedad, Universidad Nacional de Colombia clic aqui
    "La escritura de las mujeres frente a la guerra y la paz en Colombia"
    Por Maricel Mena López, Coordinadora Centro de Investigación, Facultad de Teología de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá clic aqui

  • Apreciado(a) profesor(a), permitanos conocer su opinión sobre la postulación de Carmiña Navia a esta distinción académica proporcionando sus datos y opinión en el siguiente formulario:


MI OPINIÓN
Nombre:
Correo Electrónico:
Dependencia:
Mi opinión o consideración:
Cerrado el 26/04/2013
OPINIONES:

La Universidad del Valle está en mora de otorgar el doctorado a la profesora Carmiña Navia. Ella es no solamente la profesora más destacada de la Escuela de Estudios Literarios en toda su historia, sino que es una lúcida ensayista, una rigurosa investigadora de la literatura y una de las estudiosas y críticas literarias más eximias del país. Para quienes tuvimos el honor de ser sus discípulos y de seguir su trabajo académico, la profesora Carmiña Navia es un modelo de rigor, disciplina, seriedad y compromiso. Además de la importancia de sus trabajos sobre temas teológicos y de sus bellos libros de poemas, su libros y ensayos críticos sobre la obra de diversos autores latinoamericanos y colombianos es bastante reconocida en distintos ámbitos académicos. Carmiña Navia es una figura señera en las letras vallecaucanas, una intelectual con un inmenso prestigio a nivel nacional. La Universidad del Valle se enaltece con este merecido reconocimiento que es el Doctorado Honoris Causa para Carmiña Navia.

Óscar Osorio / Facultad de Humanidades


Carmiña Navia es una poeta y ensayista de la región que ha dedicado su vida a tres campos fundamentales, donde le ha servido a la comunidad. Ha sido académica de toda la vida, vinculada al alma máter, ha sido poeta y ensayista de reconocimiento nacional e internacional; y mantiene desde hace más de una década un trabajo social entre las mujeres de barrios recursos del sur de la ciudad. Hace unos años, obtuvo el Premio de Ensayos Casa de las Américas de Cuba. Por todo esto, considero que se merece el Doctorado Honoris Causa.

Fabio Martínez / Facultad de Humanidades


Sin duda alguna, la profesora Carmiña tiene todos los méritos necesarios para obtener la distinción de Doctora Honoris Causa. Todos los años que se ha dedicado a la Docencia e Investigación en la Universidad, desde diferentes ámbitos: literario, teológico y recientemente los estudios de género. También es destacada su obra poética y ensayística, la cual ha recibido importantes menciones como el premio Casa de las Américas y ha influido en diferentes investigaciones a nivel latinoamericano. Dicha obra y trayectoria no se limitan únicamente al ámbito académico, sino que también ha tenido una proyección social en la Biblioteca Popular de Meléndez, donde emprende proyectos con mujeres de bajos recursos. El trabajo de la profesora, así como su escritura, han sido brillantes, impecables. Qué bueno que la Universidad de Valle reconozca a sus profesores y todos los aportes que han hecho a la sociedad. Digno reconocimiento. Ángela R.

ANGELA ADRIANA RENGIFO CORREA / Facultad de Humanidades


Considero que la profesora Navia tiene suficientes méritos intelectuales para ser merecedora de esta distinción académica. Ella no sólo ha dado inició a un programa de investigación sobre las mujeres y la religión católica, sino que a sido una docente comprometida con la formación de estudiantes e investigadores consagrados y comprometidos con la sociedad de la que hacen parte. Conozco su rigor teórico y metodológico y creo que, sin tantas pretensiones, la profesora ha contribuido a consolidar los aportes de los estudios literarios en Colombia.

María Eugenia Ibarra Melo / Facultad de Ciencias Sociales y Económicas


La profesora Carmina, fue mi profesora y directora de la monografía cuando estudie la licenciatura en literatura en la universidad. Considero que la solicitud hecha para otorgarle el Doctorado Honoris Causa es más que merecido y es sin duda un reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia y a la investigación. Personalmente sus enseñanzas, contribuyeron a mi decisión de seguir una vida académica. Saludos, José Fernando

José Fernando Sánchez Salcedo / Facultad de Ciencias Sociales y Económicas


Foto

Mayor información
Vicerrectoría Académica
c.e.: vicerrectoria.academica@correounivalle.edu.co
Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfonos +57(2) 3308962 | 3398457 | 3212229
Universidad del Valle, Cali, Colombia
©1994-2017