2020, año de distinciones académicas para los profesores

Como parte de la celebración de sus 75 años de fundación, la Universidad del Valle otorgará distinciones académicas a sus profesores.

Las distinciones académicas son honores que confiere el Consejo Superior de la Universidad, cada cinco años, a aquellos profesores que con su desempeño destacado en las actividades de docencia, investigación, extensión o proyección social, contribuyen a enaltecer el nombre de institución; y por ello merecen ser reconocidos y presentados como ejemplo ante la comunidad universitaria y la sociedad.

Este 2020, las Facultades y los Institutos Académicos ya iniciaron el proceso de selección de los profesores que serán candidatizados. Posteriormente, será la Comisión delegada por el Consejo Académico quien se encargue de realizar una evaluación de los candidatos para presentar su recomendación al Consejo Superior, teniendo en cuenta el número límite de profesores que puede ser distinguido en cada categoría.

Durante la etapa de valoración que realiza la Comisión delegada por el Consejo Académico, es de vital importancia conocer la opinión que de los candidatos tiene la comunidad académica nacional e internacional y por ello se dispondrá en la página web de la Vicerrectoría Académica un enlace para recibir sus opiniones.

Tengan en cuenta que cada distinción tiene un público de influencia y será este el habilitado para opinar, así:

• Maestro universitario
    (Opinan: Estudiantes y egresados)

• Profesor distinguido
    (Opinan: Miembros activos del cuerpo profesoral)

• Profesor emérito
    (Opinan: Profesores activos o jubilados)

• Profesor honorífico
    (Comunidad académica nacional e internacional)

El Consejo Superior hará entrega de las distinciones en acto académico solemne; en él se entregará a cada profesor un botón y un pergamino en nota de estilo que contiene el acto administrativo correspondiente. Así mismo, la Universidad hará una publicación conmemorativa, a manera de reseña, de las distinciones académicas otorgadas a sus profesores y dispondrá en un lugar privilegiado de su página web, un espacio de información institucional donde se haga público el reconocimiento que los profesores han recibido.