Campus Diverso: espacio de acción y educación para la diversidad sexual

Campus Diverso trabaja a favor de la reeducación, sensibilización y reconocimiento de las diversidades sexuales e identitarias, y coadyuva en la atención de las problemáticas que suelen vivenciar las personas con IG/OSD (Identidades de género y Orientaciones sexuales diversas).

El siglo XXI se ha caracterizado por la configuración y expresión de distintos movimientos sociales que buscan reconocimiento y contemplación de sus derechos en los aspectos legislativo, económico, político, social, ideológico, entre otros. Entre éstos se encuentran distintas causas de las mujeres, de liberación sexual y diversidades sexuales, de los estudiantes, de los animalistas y los ecologistas; la lista no cesa, y en todos estos frentes participa gran cantidad de personas que, hoy más que nunca, siguen reclamando su lugar en la sociedad.

Como respuesta a estas demandas de la historia y de la actualidad, la Vicerrectoría Académica se propuso intervenir específicamente en el tema de la diversidad sexual y movimientos LGBTIQ+, y es así como surge el proyecto Campus Diverso, el cual se posiciona como pionero a nivel nacional en brindar un servicio de este alcance a la comunidad universitaria. En efecto, participan de él profesionales de la salud y de las ciencias sociales y humanas que trabajan mancomunadamente por las personas de la Universidad con IG/OS diversas, y por la educación de estos temas tanto al interior como al exterior de la institución.

Campus Diverso tiene como propósito fundamental trabajar a favor de la reeducación, sensibilización y reconocimiento de las diversidades sexuales e identitarias, al tiempo de coadyuvar en la atención de las problemáticas que comúnmente suelen vivenciar las personas con IG/OSD (Identidades de géneros y Orientaciones sexuales diversas), y por ello ha estructurado su actuar en tres ejes de acción:

1. Eje de Salud y Bienestar, por el cual se proporciona orientación socioeducativa y de reconocimiento de los derechos de personas con IG/OS diversas (cambio de nombre, sexo, trámites, EPS, entre otros), asesorías con medicina familiar (por ejemplo, terapia de reemplazo hormonal transgénero), y herramientas de empoderamiento de capacidades y derechos humanos para hacer frente, por ejemplo, a procesos de afirmación/tránsito de identidad o expresión de géneros.

2. Eje Académico, al ser un proyecto que surge y acciona desde y por la academia, busca crear y propiciar espacios de reflexión, discusión e investigación sobre diversidad sexual, generar grupos de estudio, entre otras iniciativas que sensibilicen a la comunidad sobre estos temas.

3. Eje de Comunicaciones y Relacionamiento, por el cual busca consolidar redes de trabajo, ofrecer servicios de extensión, por ejemplo, a colegios, y ampliar su campo de acción en redes sociales y espacios virtuales.

Campus Diverso se inclina hacia la libertad de elección; es decir, que cada persona tenga la libertad de escoger tanto su identidad, expresión de género y orientación sexual, como de decidir si quiere o no ser visible frente a esto. Invitamos a reflexionar sobre la visibilidad y los roles e identidades de género, y a entender que somos seres diversos en constante e incesante transformación.