Cooperativas del país impulsan la educación superior

La Universidad del Valle gestionó más de $2.600 millones con cooperativas de todo el país para la financiación de matrículas, programas de bienestar e inversión en infraestructura.

En función de la modificación al Estatuto Tributario (Ley 1819 de 2016 en su artículo 142), que puntualizó que en 2018 y 2019 las cooperativas debían destinar de manera autónoma el 10 y 5% del Fondo de Educación para la financiación de cupos y programas en instituciones de educación superior públicas autorizadas por el MEN, la Universidad del Valle, a través de la Vicerrectoría Académica, ha realizado una decidida gestión con diferentes cooperativas del país. Es así como se suscribieron 53 convenios por un valor total de $1.364.562.304 (excedentes 2017) y 59 convenios por valor de $887.316.726 (excedentes 2018), que fueron invertidos en matrículas, subsidios, dotación de laboratorios, compra de insumos, instrumentos musicales, implementos deportivos, recursos tecnológicos y en la realización de eventos académicos.

Es importante destacar el convenio suscrito con la Cooperativa COOMEVA para su programa de Becas que, inicialmente, contemplaba beneficiar a estudiantes de pre y posgrado para luego focalizarse en la formación posgradual. Las Becas COOMEVA financian la matrícula de los estudiantes de posgrado durante todo su proceso de formación por un valor de $3.312.464 por semestre; para ello, los beneficiarios deben renovar su beca cada semestre.

El programa de Becas COOMEVA benefició a 39 estudiantes de pre y posgrado con los excedentes 2017, y con los excedentes 2018 por valor de $414.057.910, a 125 estudiantes de posgrado (26 de doctorado, 78 de maestría y 21 estudiantes de especialización).

Los recursos gestionados contribuyeron de manera significativa a la atención de importantes frentes como el aumento de la cobertura educativa, la disminución de los índices de deserción y el fortalecimiento de los procesos de investigación y generación de conocimiento.