Servicio de acompañamiento a estudiantes para el uso de TURNITIN

Por: División de Bibliotecas.

Una herramienta de alta calidad para la revisión de trabajos, en busca de posibles plagios o similitudes con otros textos está disponible en Univalle.

Desde finales del año 2020, la División de Bibliotecas, en alianza con la Vicerrectoría de Investigaciones, viene fomentando entre tesistas e investigadores el conocimiento y uso de Turnitin, herramienta adquirida por la Universidad del Valle, que permite detectar contenido no original en todo tipo de documentos de carácter académico

A partir del 15 de junio de 2022 iniciará, desde la biblioteca, la implementación del servicio de acompañamiento en el uso de esta herramienta, que beneficiará a estudiantes que se encuentren en trabajo de grado o en procesos de investigación y que deseen obtener un certificado de similitud, comparando su trabajo con otras investigaciones por medio de Turnitin.

Con este nuevo servicio, el estudiante podrá entregar a sus revisores o evaluadores su publicación con confianza, en cuanto al tema de revisión de similitudes en texto, obteniendo finalmente un nivel de seguridad para todos los estamentos involucrados en este proceso.

Los estudiantes pueden usar la herramienta para la revisión de su trabajo en la Sección de Referencia y en la Mediateca de la Biblioteca Mario Carvajal, así como en la Mediateca de la Biblioteca sede San Fernando. Se espera que a finales del mes de junio este servicio también esté disponible en las diferentes bibliotecas de las sedes regionales de la Universidad del Valle.

Turnitin provee una herramienta de la más alta calidad para detectar posibles casos de plagio, diseñada para ser utilizada de manera nativa en un flujo por carpetas, y para integrarse de manera armónica con los Learning Management System –LMS- de cada institución para un uso formativo en el día a día de los procesos de enseñanza–aprendizaje. Esta solución compara los trabajos subidos a la plataforma contra las bases de datos más importantes y representativas del mercado editorial, permitiendo identificar similitudes y manipulaciones realizadas con el objetivo de violentar la integridad de los textos.

Pronto se ampliará la información a través los diversos canales de comunicación de la Universidad para fomentar el uso del nuevo servicio en beneficio de la comunidad universitaria, en especial para investigadores y autores de publicaciones.

Más información:

División de Bibliotecas