Nuestro reencuentro universitario

Por: Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica.

Volver a la Universidad tras los tiempos difíciles que hemos vivido es motivo de alegría, reflexión y retos. ¿Qué tenemos por delante?

Con el 2022, comenzamos un año en el que la comunidad universitaria ha vuelto a habitar los campus de nuestras sedes regionales, Meléndez y San Fernando. Después de 2 largos años, ver a estudiantes, profesores y funcionarios en sus labores, reconstruyendo lazos y trabajando en conjunto por nuestros objetivos, es una alegría para todos, se siente en el ambiente.

Volvemos y seguimos pensando en grande, por lo que las expectativas son mayores, los retos al readaptarnos a la presencialidad más evidentes y, por consiguiente, las acciones de gestión de todos los estamentos universitarios, más necesarias. De este modo, y desde la Vicerrectoría académica y sus dependencias, comenzamos a trabajar arduamente en diferentes líneas para que el regreso a la presencialidad siga siendo todo un éxito, garantizando que nuestros estudiantes sigan su camino formativo de la mejor manera.

Las puertas de nuestras bibliotecas ya están abiertas y sus colecciones listas para recibir al público. Todos sus espacios están dispuestos adecuadamente y con los elementos necesarios de bioseguridad. Quienes forman parte de los programas de apoyo a la permanencia y cuidado de los estudiantes se encuentran atendiendo a quienes se acercan buscando ayuda para su adaptación y continuidad en sus carreras. Hemos acogido a 1000 jóvenes del programa Todas y Todos a Estudiar para que se preparen y puedan acceder a la educación superior en nuestra Univalle. El proceso de matrícula para nuevos admitidos y antiguos estudiantes para el semestre 2022-01 finalizó con éxito. Todo ello lo asumimos sumado al aprendizaje que nos ha quedado de la virtualidad, cuyo ejercicio nos instó a desarrollar aún más habilidades y herramientas en cuanto a tecnologías de la información, que seguirán siendo indispensables también en la presencialidad, por ejemplo, nuestro Campus Virtual, las videoconferencias y el acceso a servicios en información.

A tan poco tiempo del reencuentro, ya estamos viendo los resultados de la labor de cada miembro de la comunidad educativa y todos sus equipos de trabajo y estudiantiles. Que continúe por este camino un excelente año para todas y todos. Un año de expansión y aprendizaje en todos los ámbitos, en el que recordemos que volver a estar juntos en nuestra Univalle nos brinda bienestar, nos hace más fuertes y nos insta a trabajar en equipo para crecer personal, profesionalmente y como institución.

¡Continuemos habitando nuestra universidad, cuidemos a los demás siguiendo las medidas de bioseguridad y sigamos adelante!