El libro de la Estrategia ASES que documenta una experiencia, muchas vidas y un gran propósito

Por: Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES

Ahora otras instituciones cuentan con un completo libro digital que ilustra el recorrido de la Estrategia ASES para disminuir la deserción estudiantil.

Con el ánimo de sistematizar el recorrido de seis años de experiencia de la Estrategia ASES y, con el apoyo del Programa Editorial de la Institución, se ha estructurado el libro de investigación denominado “Estrategias para el Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil: la experiencia de ASES en la Universidad del Valle”.

Este texto, en formato digital, se encuentra en la plataforma de la biblioteca digital de la Universidad del Valle y en gestores bibliográficos como BIBTEX, Google Académico y Mendeley que son de acceso libre para la comunidad académica. El propósito de este documento fue poner esta experiencia de intervención a disposición de diferentes instancias de Educación Superior en Colombia, a fin de presentar lo que significa el fenómeno de la deserción estudiantil y las alternativas que pueden implementarse para intervenirla de manera temprana.

A través de sus 10 capítulos, el libro presenta la estructura de la Estrategia ASES y su génesis, que condensa en su parte inicial temas como: La Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil de la Universidad del Valle, ¿Cómo estamos en permanencia estudiantil? y ¿De dónde surge la necesidad de pensar una estrategia de acompañamiento y seguimiento estudiantil en la Universidad del Valle?

El libro avanza y describe la Estrategia ASES: su enfoque pedagógico, el modelo de acompañamiento socio educativo, el sistema de alertas tempranas para gestionar el proceso de acompañamiento y seguimiento estudiantil. Continúa con la presentación del enfoque pedagógico de la intervención académica, seguida por la descripción del Sistema de Gestión del Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil; por su parte, los capítulos centrales, describen con detalle ¿Quién es el estudiante universitario actual? y explican la caracterización de los estudiantes beneficiarios de la Estrategia y el acompañamiento socioeducativo: Acompañando para transformarnos.

En su parte final, el libro condensa los resultados obtenidos en la implementación de la Estrategia ASES, logrando así analizar, por un lado, la trayectoria académica de los estudiantes, su información socioeconómica, de geo-espacialización y los resultados de la experiencia vivida por los monitores pares que acompañan los procesos de los estudiantes beneficiarios de la Estrategia.

Es para la Vicerrectoría Académica y en particular para el equipo de ASES, motivo de gran regocijo evidenciar el trabajo y los estándares de calidad del mismo con los cuales se ha podido acompañar y contribuir a transformar vidas de jóvenes estudiantes durante el ciclo básico de su formación, a fin de que fortalezcan su autonomía y aprendan, desde una perspectiva integral, el oficio de ser estudiante Univalluno.

Visítenos en nuestra página: