Retos 2022: ¡Reconstruirse, sumar y avanzar!

Por: Campus Diverso.

¡Por fin volvemos al campus! ¿Qué hay para el 2022 tras la pandemia y todo lo que vivimos?

Iniciamos el año, iniciamos semestre. ¡Por fin volvemos al campus!

Luego de dos años de la pandemia que nos mostró lo frágiles y vulnerables que somos como especie humana, retornamos a nuestra Alma Máter. Ahora, el tapabocas y el gel antibacterial son parte de nuestro diario vivir y, para poder habitar nuevamente la universidad, será nuestra responsabilidad mantener todos los cuidados: el distanciamiento social, el constante lavado de manos, el correcto uso del tapabocas, entre otros.

Intuimos que volver a la presencialidad conlleva una serie de retos para toda la comunidad académica; sin embargo, en esta ocasión, haremos referencia a algunos de los retos para la población con identidades de género y orientaciones sexuales diversas (IGOSD), que habitarán nuevamente, o por primera vez, el campus, y los desafíos que este acontecimiento implica para la universidad y para el programa Campus Diverso.

Después de tanto tiempo fuera del campus es posible que, en principio, podamos sentirnos en mayor o menor medida extraños en el relacionamiento con otras personas. Adaptarse es un proceso complejo, podemos llegar a sentirnos en soledad y puede manifestarse en diversas formas, por ejemplo, el sentirnos de manera cohibida para expresar abiertamente nuestra identidad, limitando la forma en que nos presentamos a otras personas en el espacio abierto.

Sabemos que fueron dos años muy difíciles e inevitablemente nuestra salud física y mental se vieron afectadas: ansiedad, depresión, trastornos del sueño, déficit de atención y otras situaciones quedaron al descubierto, luego del confinamiento a causa de la Covid-19, y hoy debemos afrontarlo. En este sentido, Campus Diverso tiene como propósito llegar hasta aquellas personas y, en conjunto, apropiar herramientas que les ayuden a sentirse con más comodidad y seguridad en el entorno universitario. Gran porcentaje de estas personas aún no conocen el programa, de forma que el equipo humano de Campus Diverso se encuentra trabajando incansablemente en la promoción, la difusión de sus servicios y espacios de incidencia por diferentes medios físicos y virtuales. Para potenciar este proceso, nos complace anunciar que, desde el presente año, el programa Campus Diverso pone a disposición de la comunidad universitaria el acompañamiento dentro del área/servicio de psicología.

Vale la pena recordar que la coexistencia de comunidades tan diversas y provenientes de contextos muy disímiles dentro del campus, hace más probable que existan brechas y situaciones de vulneración de derechos; esto, a su vez, dificulta la construcción y reconstrucción de la subjetividad. Por tanto, es necesario un acompañamiento que posibilite narrar las experiencias vitales, comprenderlas y darles un sentido a la luz de la diversidad desde la posibilidad de expresión, validación, comprensión y reconocimiento de la historia de vida personal en la relación con otros seres humanos y el contexto específico de desarrollo de cada ser.

Trabajamos por hacer de la Universidad del Valle un espacio seguro, basado en la posibilidad de reelaborar los acontecimientos de la vida, los pensamientos, concepciones, emociones, permitiendo así una comprensión de sí y de la manera en que cada persona se relaciona con el mundo y con quienes les rodean; en ese sentido, desde la teoría del construccionismo, desarrollada por Lev Vygotsky, y tomando como base el hecho de que somos seres biopsicosociales, se debe tener en cuenta que se habita en un contexto sociopolítico, económico e histórico que permea e influye estas vivencias y las maneras de asumir y relacionarse con el mundo, al tiempo que se influye en él.

Esperamos que, cada vez, sean menos frecuentes los casos de discriminación e intolerancia pues creemos firmemente que las comunidades humanas pueden evolucionar hacia el respeto por la diferencia, como en otros momentos históricos. Campus Diverso tendrá la oportunidad de recordar en la presencialidad, la importancia de ser determinantes en el rechazo de cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de personas con IGOSD, entablando un diálogo con todos los estamentos de nuestra Alma Máter y generando espacios para compartir sentires, experiencias, y continuar con la construcción de cultura universitaria.

¡Una cálida bienvenida al Campus!

Visita nuestras redes y encuentra más información

Web: http://viceacademica.univalle.edu.co/2-tipo/443-campus-diverso

Instagram: https://www.instagram.com/campusdiversouv/?hl=es-la