Acuerdos transformativos para el procesamiento de artículos académicos

Por: División de Bibliotecas

La transformación del modelo por suscripción a editoriales para el acceso libre a material bibliográfico e investigativo.Conózcala.

Los acuerdos transformativos son una vía de negociación entre las instituciones (países, consorcios, bibliotecas) y las casas editoriales, a través de los que se pretende “transformar” el modelo de publicación en revistas académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto.

El pasado jueves 10 de febrero, la División de Bibliotecas realizó un encuentro y taller práctico presencial ofrecido por el operador del Consorcio Nacional de Bases de Datos, Consortia, en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal. En este evento se hizo la socialización de los acuerdos transformativos (AT) y los Costos de procesamiento de artículos de los editoriales (APC´s: Articles Publishing Charge), que ahora hacen parte del Consorcio.

Durante los últimos años, y con los diferentes movimientos e iniciativas referentes a la publicación de artículos en formato open access o acceso abierto, se han desarrollado acuerdos transformativos que consisten en lograr contratos entre instituciones y editoriales que tienen por objetivo transformar el modelo de negocio sobre el que se sustenta la publicación académica, pasando de un modelo de suscripción, a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por los costos de procesamiento de artículos (APC) en acceso abierto.

Por medio del invaluable trabajo realizado por algunas de las instituciones universitarias, dentro del Consorcio Colombia, entre las que está la Biblioteca de la Universidad del Valle, se identificaron acciones que las universidades y las entidades públicas y privadas de Europa y Estados Unidos han realizado en esta línea, reconociendo las particularidades de cada caso. Así mismo, se realizó un estudio sobre la situación y participación de Colombia en las publicaciones de acceso abierto a nivel mundial y los altos costos económicos asumidos por las IES.

El trabajo realizado logró por primera vez la firma de Acuerdos Transformativos en nuestro país entre las IES y las casas editoriales, los cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y se prolongarán por un periodo de 3 años. Como punto destacado de estos acuerdos, se resalta que son los primeros que se realizan a nivel latinoamericano y, desde diversos países de la región, ya han solicitado la colaboración del Consorcio, y las instituciones educativas colombianas que lo conforman, para compartir las experiencias y metodología desarrollada.

Estos acuerdos, firmados con las casas editoras Elsevier, Springer Nature y Taylor & Francis, permitirán a las IES en Colombia y, en especial, a los investigadores de la Universidad del Valle contar con un número de artículos por año que podrán ser publicados en las revistas de estos editores. Los acuerdos transformativos firmados tienen condiciones diferentes con cada editor; sin embargo, la finalidad es que el autor pueda contar con que los Costos de procesamiento de artículos (APC´s) serán cubiertos por medio de los acuerdos transformativos (AT).

Finalmente, la participación constante de la División de Bibliotecas en el Consorcio Colombia permitirá incluir posteriormente la firma de nuevos acuerdos transformativos (AT); diversos principios como son la equidad, diversidad, transparencia, integridad, accesibilidad, apertura, calidad, colaboración, reciprocidad y eficiencia que permitan la publicación de artículos por parte de los investigadores de la Universidad del Valle.

Más información al respecto, podrá ser solicitada en la Vicerrectoría de Investigaciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visite la Biblioteca en su página web: