Univalle regresa a sus actividades académicas

Por: Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica

Tras la transformación de la movilización social y popular, retomamos labores con la certeza de aportar entre todos a la construcción de país desde la educación.

A mediados del mes de agosto, Univalle Sede Melendez retomó las actividades académicas después de las movilizaciones suscitadas por el Paro Nacional que inició en abril de 2021, en las que muchos de los miembros de nuestra comunidad participaron de manera activa y pacífica. En el retorno al periodo que había comenzado en el mes de febrero del presente año, los estudiantes y docentes continúan en sus clases de manera virtual, con algunos de nuestros laboratorios y actividades-talleres presenciales en los que están concebidas las medidas de bioseguridad necesarias para la protección de quienes ingresan al campus universitario. Así, aspiramos a que el periodo académico Febrero-Junio (ahora denominado Febrero-Octubre) de 2021 culmine, según nuestro calendario académico, el 15 de Octubre próximo. Del mismo modo, nuestras sedes regionales atienden de nuevo a clases según sus calendarios académicos, que poseen algunos cambios de fechas y, cuyas características particulares, permiten que se terminen los semestres de este año con excepción de algunas sedes, en que culminarán en marzo de 2022.

El regreso a nuestras actividades está también enmarcado en las Mesas de negociación locales de garantías académicas y derechos humanos en las que participaron, entre otros, representantes estudiantiles de las mesas locales de las diferentes sedes de Univalle, las directivas de la Universidad, y la Gobernación del Valle. Después de una conversación concienzuda, se llegó a la constitución de 2 acuerdos: el de mesa local en Garantía de los derechos humanos y la movilización de los estamentos de la Universidad del Valle 2021 (ver), y el de mesa local de Garantías Académicas 2021 (ver). En ellos quedaron consignadas una serie de acciones encaminadas a salvaguardar la vida y los derechos de toda la comunidad universitaria, y asegurar el regreso a clases con las mejores condiciones para evitar la deserción académica.

De este modo, nos alegra saber que una de las acciones incluidas en los acuerdos -tal como ha sucedido durante el tiempo de pandemia-, para recibir a los estudiantes que cursarán el periodo 2021-2, y teniendo presente la realidad económica del país y las familias, siguen unidos los esfuerzos del Consejo Superior, y los Gobiernos Nacional y Local para continuar otorgando los beneficios económicos para el pago de matrículas. De esta manera, los estudiantes que ingresen a pregrado en la sede Melendez, sedes regionales y que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, tendrán cubiertos los costos de matrícula en un 100%; y, aquellos de estrato 4, tendrán un descuento del 40% en el valor de la matrícula.

A su vez, los estudiantes de posgrado, tendrán un 20% de exención en el ítem Matrícula básica, contenido en su matrícula financiera, y que se adeudaba del periodo 2021-1. Y aquellos estudiantes pertenecientes al programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario-Corte 2 tendrán una exención del 50%, también en el ítem matrícula básica.

Todas las medidas que hemos tomado en materia económica, se unen a las actividades que permiten la integralidad de nuestras estrategias de apoyo a la permanencia y prevención de la deserción estudiantil, que puede agravarse en momentos difíciles como el actual. Es para todos en la Universidad del Valle muy satisfactorio que, aún en la contingencia y el momento de coyuntura social y económica que vivimos, podamos seguir cumpliendo con la labor que nos trazamos; será siempre el más importante aporte al desarrollo del país y la región, honrar la promesa de acompañar y formar a nuestros estudiantes como profesionales de las más altas calidades, con sentido crítico y social.