Primer curso virtual para la presencialidad

Por: Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV-

“Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa”. El curso virtual para estudiantes de la modalidad presencial en Univalle. Conózcalo.

A partir del semestre 2021-2 se ofrecerá, para los estudiantes de la Universidad del Valle, la electiva complementaria “Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa”, bajo modalidad de enseñanza 100% virtual.

Es importante resaltar que esta electiva, de la Escuela de Estudios Literarios no corresponde a la modalidad académica Presencialidad Asistida por Tecnología, PAT, que se ha implementado a lo largo de la contingencia por el Covid 19. Este curso se concibió desde el principio para que fuera completamente virtual y pudiera ofrecerse para los programas presenciales y para los programas virtuales.

El diseño de la asignatura para la virtualidad es el resultado de un proceso que, desde el 2019, estaba en los planes del profesor Juan Moreno Blanco, profesor e investigador a cargo de esta electiva complementaria desde hace más de 5 años en la modalidad presencial. Fue a partir del 2020 que el proyecto comenzó a materializarse y, de la mano del Área de Medios Educativos de la DINTEV, se llevó a cabo una minuciosa revisión de todos los contenidos y actividades del curso presencial para su posterior adaptación a las prácticas propias de la educación virtual.

Dado que el curso que se ofrecía en la presencialidad, recopilaba una extensa unidad temática de aprendizaje, se tomó la decisión de dividirlo en dos niveles para la virtualidad; es decir, cada nivel será ofertado anualmente. El primer nivel de este curso virtual consta de 3 unidades temáticas, cada una de ellas con actividades asincrónicas, participaciones en foros y videoconferencias.

La primera unidad, llamada “Mundo del texto/Mundo del lector” se destaca por la interpretación de la literatura como un proceso comunicativo entre texto y lector. “Arte combinatorio garciamarquiano“ es el nombre de la segunda unidad, que se basa en interpretar la mezcla de realidad e irrealidad en la obra del autor a través del estudio de la imagen onírica sobrenatural que hace presencia en su narrativa. Por último, en la tercera unidad, llamada “Cultura regional y transculturación narrativa en Gabriel García Márquez”, se busca identificar cómo las realidades culturales del Caribe Profundo influyen en la primera edad intelectual del escritor y han dejado huella en su literatura.

Entre los planes a futuro, en cuanto a este curso, se encuentran la posibilidad de aumentar el número de grupos disponibles, con una formación de docentes a cargo del profesor Juan Moreno y del grupo de profesional de la DINTEV; también se propone ofrecerlo como un curso de extensión o como un diplomado para un público externo a la Universidad del Valle. Además, con base en la experiencia de este diseño, adaptarlo como un MOOC que pueda ser ofrecido abiertamente para todos los que tengan interés en el tema de García Márquez desde la perspectiva propuesta por el profesor Moreno B.

“La educación virtual es una gran alternativa educativa y consiste no solo en una alternativa para hacerle frente a la pandemia, sino que, veo con mucho interés las potencialidades futuras de crecimiento del radio de esta oferta más allá de los límites institucionales. Eso es lo que me entusiasma muchísimo de la política institucional de la Universidad del Valle de incentivar la educación virtual”, señala el profesor Moreno que, como docente de esta asignatura virtual, manifiesta grandes expectativas frente al futuro y los resultados de este curso.

Visítenos en la DINTEV: