II Encuentro virtual internacional “Biblioteca y Comunidad”

Por: División de Bibliotecas

Así fue el encuentro de discusión de herramientas, conceptos y escenarios de los servicios bibliotecarios, en tiempos de cambio.

El pasado 25 y 26 de agosto la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle realizó la segunda versión del Encuentro Virtual Internacional: Biblioteca y Comunidad. Desafíos de la biblioteca universitaria y sus bibliotecarios, que tuvo como principal objetivo continuar con la reflexión sobre la función social y cultural que debe asumir la biblioteca universitaria y sus bibliotecarios en el contexto actual y de pospandemia.

La realización de este segundo encuentro responde a la necesidad de seguir reflexionando y repensando la función social de las bibliotecas y todos los funcionarios que laboran al interior de estas. De nuevo, una oportunidad para apropiar conceptos desconocidos, escenarios poco explorados relacionados con el espectro virtual de los servicios bibliotecarios y fortalecer el uso de herramientas innovadoras.

El Encuentro contó con la presencia de destacados bibliotecólogos, bibliotecarios, docentes e investigadores, egresados de reconocidas universidades de España, México, Chile, Argentina y Colombia. Igualmente, se dio la oportunidad para escuchar experiencias de bibliotecas a nivel local, regional y nacional en el campo de la bibliotecología social.

Entre los objetivos cumplidos, se logró instruir al personal bibliotecario a partir de los conocimientos y la experticia de los invitados, quienes, a partir de conceptos claros y conocimientos actuales, ofrecieron nuevas perspectivas en temáticas como: la Bibliotecología social, el Makerspace, los entornos digitales, las bibliotecas comunitarias, los protocolos para la reapertura de las bibliotecas, las redes sociales, la infodiversidad y la extensión bibliotecaria, entre otras.

Este segundo encuentro contó con la participación de 10 conferencistas internacionales: Julio Díaz Jatuf y Juan Manuel Pineda (Argentina), Yerko Quitral (Chile), María del Rocío Espino Rivera, Mary Carmen Rivera Espino, José Miguel García Fernández, Aurea Xaidé Esquivel, Estella Morales Campo, Leticia Carrera y Lourdes Feria Bazurto (México); todos ellos reconocidos expertos a nivel internacional en los campos de la bibliotecología, las ciencias de la información, la literatura, la bioquímica y la psicología. Por Colombia, contamos con la participación de profesionales al servicio de las bibliotecas de universidades como: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana de Bogotá y Universidad del Valle; además, se contó con la presencia de gestores culturales abanderados de proyectos sociales en torno a la lectura a nivel nacional. Ver más

Tanto los aportes de los académicos como las experiencias bibliotecarias, permitieron actualizar al personal que labora en las bibliotecas y centros culturales en el campo de la bibliotecología social, la innovación y la tecnología, los planes de reapertura y protocolos de bioseguridad y los nuevos perfiles laborales del bibliotecario; así como también revisar y conocer la praxis de la extensión bibliotecaria desde su proyección e impacto social en las comunidades en tiempo presente y de pospandemia.

Como cierre del encuentro se realizó, el día 27 de agosto, una jornada privada, dirigida al personal que labora en todas las bibliotecas y centros de documentación que componen la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle. Esta tercera jornada incluyó un taller práctico de herramientas para afrontar las problemáticas de la biblioteca universitaria en pandemia y pospandemia y finalizó con una jornada de reflexión en torno a los desafíos, retos y aprendizajes del personal de todas las áreas de la biblioteca en el último año.

Visite la división de bibliotecas: