Regreso a clases con acompañamiento

Por: Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES

El retorno a clases es un desafío en el que ASES participa como estrategia para que los estudiantes permanezcan en Univalle hasta finalizar sus carreras.

Después de intensas semanas de la efervescencia social que busca los cambios necesarios para la construcción de una sociedad más equitativa, el sonido de los tambores académicos retumba nuevamente en la Universidad del Valle y es el momento de retornar a clases para terminar un accidentado semestre. No es un proceso sencillo pues, como todas las actividades importantes para el ser humano, la actividad académica tiene sus propios protocolos que necesitan un proceso de adaptación. Hay que construir un puente que nos permita pasar de unas rutinas atiborradas de conflictos sociales, a unas rutinas donde priman las preocupaciones por los contenidos escolares. Es hora de desempolvar los libros y revisar las notas, volver sobre los conceptos, los algoritmos, las definiciones, los problemas de la teoría y de la práctica en los diferentes saberes.

Desde la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil, ASES, queremos contribuir en el proceso de culminación del semestre. En primera instancia, invitamos a despertar las disponibilidades y, fundamentalmente, el optimismo para salir adelante en estos tiempos de crisis. Para ello es necesario ajustarnos a la situación desde un espíritu flexible, lo cual implica cultivar una capacidad de adaptación y acomodación frente a los nuevos tiempos.

penas tuvimos conocimiento del nuevo calendario académico, empezamos a elaborar un plan de contingencia como lo amerita la ocasión. En lo que resta del semestre, continuaremos con los acompañamientos a los estudiantes; tanto el acompañamiento socio-educativo para los estudiantes adscritos a la Estrategia ASES, como el acompañamiento en las materias de alto riesgo: matemáticas, física y química, para los estudiantes de la Universidad que lo requieran.

Es importante reiterar que la Estrategia ASES constituye una de las múltiples formas desde las cuales aporta la Universidad al desarrollo estudiantil y al éxito académico. Es un espacio en el que los estudiantes pueden transmitir sus temores y sus inquietudes, tanto a los monitores de acompañamiento socioeducativo, como a los monitores académicos y a los docentes, porque es una manera de lograr un exitoso proceso de acompañamiento mediante la comprensión de sus dificultades.

Como hemos venido reiterando, desde ASES entendemos que el proceso formativo es complejo y requiere de la participación de múltiples factores y actores. En particular, desde el componente académico nos interesa el proceso de aprendizaje disciplinar, pero teniendo en cuenta que es imposible meternos en una urna de cristal, desconectados de los problemas del entorno.

Para el caso particular de las monitorias académicas, éstas constituyen un espacio de relación directa con los estudiantes buscando cultivar la confianza con ellos a través de una relación dialógica como pares académicos y vivenciales. En ese sentido, los monitores académicos, más allá de responder dudas disciplinares puntuales, entablan relaciones directas con los jóvenes en un proceso motivacional que busca su posterior autonomía. Se trata de que, en un momento determinado, el estudiante pueda realizar de manera autónoma aquello que en principio realiza con ayuda de un docente o de un monitor, y que tanto en este semestre álgido, como en los venideros, alcance todos sus logros académicos sin mayores inconvenientes.

Visite la web de: