Campus Virtual, aliado en presencialidad asistida por tecnología

Por: Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV-

Conocer el funcionamiento del Campus virtual de Univalle es vital para apoyar los procesos educativos en esta contingencia. Sáquele partido.

Desde el 2005, la Universidad del Valle cuenta con el Campus Virtual, una plataforma en la que profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología.

Como consecuencia de la contingencia por COVID-19, para dar continuidad a los semestres académicos, el uso del Campus Virtual se convirtió casi en una necesidad, pues permite llevar a cabo una interacción, planificación y evaluación de contenidos, de manera más flexible para sus usuarios. Lo anterior, generó un incremento considerable en su uso y apropiación por parte de profesores y estudiantes.

A partir del mes de marzo del año pasado, y hasta la finalización del primer período académico en el mes de junio, el uso del Campus Virtual se incrementó entre un 60% y un 80% en relación con años anteriores. Durante estos primeros meses los profesores utilizaron el Campus Virtual, junto con la videoconferencia, como un entorno de aprendizaje para dar continuidad a un semestre que había iniciado de forma presencial.

En junio de 2020, con el inicio del nuevo período académico en las sedes regionales, y con los profesores preparados para ofrecer sus cursos en modalidad asistida por tecnología, el uso se incrementó aún más, llegando a su pico máximo en el mes de septiembre, cuando el número de usuarios del Campus Virtual fue 3 veces superior a los valores de años anteriores.

Al cierre del período académico 2020-II, el Campus Virtual contaba con 1.884 profesores con cursos activos. Respecto al año 2019, esto representa un incremento del 62%. Igualmente, para esta misma fecha, contábamos con 36.621 estudiantes activos en el Campus Virtual, entre regulares y de extensión, lo que representa un incremento del 64% respecto al año anterior. Por otro lado, al cierre del período académico 2020-II había un total de 4.134 cursos activos en el Campus Virtual lo que representa un incremento del 71%.

El Campus Virtual de la Universidad del Valle se soporta en la herramienta Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. La Universidad cuenta con dichas mejoras gracias a que se realiza su actualización periódica, mejorando su estabilidad y permitiendo acceder a los últimos desarrollos.

En la última actualización de Campus Virtual, se instaló la versión 3.9 que incluye mejoras como:

• Facilidad para crear, integrar y obtener reportes de actividades interactivas con HTML5 (H5P)

• Mejoras en accesibilidad

• Utilidad de borrado masivo en archivos privados

• Facilidad para listar, buscar y filtrar participantes de los cursos

• Mejoras en el selector de actividad

• Nuevas opciones de configuración para Safe Exam Browser

En la DINTEV, Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, ofrecemos tutoriales en los que se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para la implementación de esta herramienta en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual ¿Sabías qué...? Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma.