La Estrategia ASES celebra 5 años de compromiso con nuestros estudiantes y su éxito estudiantil

Por: Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES

Celebramos orgullosamente el nacimiento y desarrollo de la Estrategia ASES como pilar de la permanencia de los estudiantes Univallunos en su proceso educativo.

Hace 5 años, la unión de múltiples esfuerzos académicos e institucionales permitió el surgimiento de la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil ASES, encargada de acompañar a los estudiantes univallunos en su tránsito de la vida escolar a la vida universitaria, como una forma de promover el éxito y la permanencia estudiantil.

ASES nació en 2016, acompañando a 216 estudiantes que ingresaban a la Universidad como beneficiarios del Programa Talentos Pilos y, actualmente, se encarga del acompañamiento socio-educativo de más de 1.400 estudiantes pertenecientes a programas de Ser Pilo Paga, Generación E-Excelencia, y estudiantes en condiciones de excepción.

Hoy, ASES continúa trabajando con el propósito de mejorar la adaptación de los nuevos estudiantes a la cultura académica universitaria, mediante el acompañamiento que brindan también estudiantes de semestres avanzados, quienes guían a sus compañeros pares en el desarrollo de actitudes, habilidades, y conocimientos requeridos en cada carrera de la Universidad. El trabajo coordinado con la Vicerrectoría Académica ha permitido un significativo crecimiento de la población beneficiaria durante los 5 años de existencia de ASES y hace posible cubrir distintos grupos poblacionales con particular riesgo de deserción en la Universidad, tanto en la sede Cali como en las Sedes Regionales, donde recientemente iniciamos labores.

Para los integrantes del equipo de ASES, estos 5 años han sido una oportunidad de comprender, cada vez con mayor profundidad, las características de los estudiantes que están ingresando a la Universidad y, así crear herramientas y estrategias que se conviertan en un apoyo para su desempeño académico. Gracias a este conocimiento, contamos con recursos como la herramienta interactiva “Semáforo de Alertas”, que implementa un sistema de registro y sistematización del proceso de acompañamiento mediante fichas de seguimiento digitales y permite monitorear el riesgo de deserción de un estudiante generando alertas tempranas que lleven a los profesionales a realizar intervenciones acordes con las situaciones identificadas.

Durante la época de aislamiento social obligatorio hemos logrado implementar protocolos de atención soportados en el uso de tecnologías digitales que nos han permitido continuar sin interrupciones nuestras labores de acompañamiento, más necesarias aún dadas las condiciones adversas. Nos llena de alegría saber que, pese a las circunstancias provocadas por la Pandemia del Covid 19, nuestro trabajo repercute positivamente en la formación de los estudiantes de la Universidad; esto se evidencia en distintos trabajos de investigación que dan cuenta de la mejoría en los procesos académicos de estudiantes intervenidos, la reducción en los índices de pérdida de asignaturas críticas y la deserción estudiantil.

Desde la Estrategia ASES agradecemos a todos los funcionarios, profesores y amigos que han hecho parte de estos 5 años llenos de retos importantes y logros gratificantes; y enviamos un saludo afectuoso a nuestros estudiantes, nuestra razón de ser.