El Semáforo de Alertas sigue evolucionando para prevenir la deserción

Por: Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES

En la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil, ASES, se avanza en el perfeccionamiento del Semáforo de Alertas para mejorar la efectividad del acompañamiento y la reducción de la deserción.

La detección temprana de las situaciones que viven nuestros estudiantes es un aspecto clave para la prevención de la deserción. En esa vía, algunas universidades caracterizan a sus estudiantes al momento de la admisión para intentar identificar posibles situaciones de riesgo. Aunque estos esfuerzos iniciales son muy importantes, pueden resultar insuficientes, considerando que las historias y condiciones que pueden ser las causas de la deserción o fracaso académico de los estudiantes están en continuo cambio.

Estas reflexiones, a la par que la experiencia de estos cinco años de existencia, han permitido a la Estrategia ASES ir desarrollando, de forma gradual y contextualizada, una metodología de seguimiento a los riesgos de los estudiantes acompañados en cinco dimensiones (individual, familiar, académica, económica y de vida universitaria y ciudad), herramienta que hemos llamado Semáforo de Alertas.

El proceso de desarrollo de esta herramienta, que se convierte en una innovación metodológica y tecnológica propia de la Universidad del Valle, ha sido el producto de los aprendizajes de los diferentes momentos por los que hemos transitado en estos años. Desde el surgimiento de ASES, el acompañamiento realizado por los monitores a los nuevos estudiantes quedaba consignado en las descripciones o breves relatos que surgían en los encuentros, lo que, en ese momento, se hacía en físico (papel). Posteriormente, todo este volumen de información fue digitalizada y analizada mediante metodologías de Minería de Datos. A partir de este ejercicio surgieron las cinco dimensiones anteriormente mencionadas y en cada una de ellas una serie de temáticas, que abarcan las diferentes situaciones experimentadas por nuestros estudiantes.

Una vez cumplida la fase anterior, se presentaron dos muy importantes desarrollos que facilitaron notablemente la utilización de esta herramienta en la labor del seguimiento estudiantil:

Por un lado, a partir de las dimensiones y las temáticas que emergieron del análisis, se inició el proceso de elaboración de una serie de descriptores que facilitaban la interpretación por parte de los monitores sobre lo que se consideraba un riesgo alto, medio o bajo, en las temáticas enunciadas. Ello implicó un proceso de formación de todo el equipo de monitores que, con el tiempo, ha venido dando importantes frutos, al lograr mejores interpretaciones de las situaciones experimentadas por nuestros estudiantes.

De otro lado, el Semáforo de Alertas se integró al Campus Virtual, mediante la creación de un módulo de seguimiento. Esto ha permitido mejorar sustancialmente la oportunidad de la información, de tal forma que los riesgos que detectan los monitores en sus estudiantes acompañados son conocidos en tiempo real por el profesional de acompañamiento, quien activa de forma preventiva diversas acciones de apoyo (internas y externas). Todo esto, mediante un sistema de roles que permite garantizar la privacidad de la información, que solo puede ser utilizada para los propósitos de acompañamiento y el mejoramiento de ASES.

Actualmente, continuamos mejorando esta importante herramienta para la prevención de la deserción, mediante la ampliación de nuevas temáticas y descriptores que han venido emergiendo en los últimos semestres, a partir de la información surgida en el mismo proceso de acompañamiento; y de otro lado, mediante la implementación de un diseño interactivo que mejora la visualización y consulta por parte de los monitores.

Seguiremos trabajando para nuestros estudiantes.

Visítenos: