PIVOT: Una herramienta de financiación para investigadores

Por: División de Bibliotecas

Ahora los investigadores de Univalle podrán acceder más fácilmente a oportunidades de financiación. ¡Entérese cómo!

La búsqueda de oportunidades de financiación por parte de los investigadores de la Universidad es una constante para el óptimo desarrollo de los diferentes proyectos de investigación. Con el fin de responder a esta necesidad, la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle cuenta con la herramienta Pivot, un recurso electrónico que tiene como propósito principal proporcionar acceso a la financiación y apoyo colaborativo a la investigación científica al interior de la comunidad académica.

Mediante un trabajo colaborativo entre la División de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigaciones en diversos espacios de los diferentes campus de la Universidad, se está desarrollando una estrategia coordinada, que tiene como objetivo fortalecer los grupos de investigación de la Universidad del Valle en su búsqueda de recursos para desarrollar sus diferentes proyectos de investigación.

La primera acción en aras de este objetivo consiste en brindar acompañamiento durante el año 2021 a los grupos de investigación que participaron y no quedaron entre los seleccionados en las convocatorias internas de la Institución y, mediante una serie de capacitaciones desarrolladas por la Biblioteca sobre la herramienta Pivot, lograr conseguir una fuente de financiación externa para desarrollar su proyecto. La segunda parte de la estrategia es seguir capacitando a los grupos que tienen financiación en estos momentos, así como a diversos grupos de interés de la universidad como son los estudiantes de pregrado, postgrado, docentes y funcionarios.

Con esta estrategia se pretende fomentar e incentivar en los investigadores de la Universidad del Valle la búsqueda constante de fuentes de financiación, y que su búsqueda pueda ir más allá de las ofertas de la institución a nivel interno y de las del Ministerio de Ciencias a nivel externo.

Pivot es una herramienta virtual disponible para toda la comunidad universitaria de la Universidad del Valle, que posee diferentes funciones siendo las siguientes las más destacadas:

• Monitoreo de oportunidades mundiales de financiación.

• Búsqueda y vinculación en redes de investigación.

• Optimización de la comunicación entre investigadores.

• Acompañamiento a los proyectos de investigación.

• Creación de grupos de interés.

• Creación de perfiles detallados de investigadores que faciliten la inmersión en el sistema de investigación mundial.

En la Universidad esta herramienta es gestionada por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones, con el apoyo de la División de Bibliotecas en el tema de capacitaciones.

El acceso a la herramienta se realiza a través del sitio web de bases de datos de la Biblioteca. La persona encargada de la asesoría y acompañamiento a los grupos de investigación y estudiantes de Posgrados es Natalia Sánchez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informes en: