¿Sabía que la DINTEV ha hecho una curaduría de aplicaciones digitales que facilitan el ejercicio académico en tiempos de contingencia?

Presentamos una selección de herramientas útiles y amigables para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en la virtualidad.

La Caja de Herramientas Tecnológicas para la Innovación Educativa hace parte del Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa (SVTIE), una estrategia a disposición de la comunidad académica que tiene como finalidad detectar oportunidades de innovación y nuevas ideas para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Las aplicaciones digitales agrupadas en la Caja de Herramientas corresponden a una curaduría realizada con el fin de potenciar el quehacer académico. Esta selección responde a las tendencias de uso identificadas, tanto en la Universidad del Valle, como en otros contextos educativos a nivel mundial. Además, algunas pueden articularse con otros servicios tecnológicos como son el Campus Virtual y las Bases de Datos Académicas de la División de Bibliotecas de la Universidad.

LA DINTEV ha clasificado las herramientas según el tipo de recurso educativo y actividades didácticas que se permiten realizar. Al ingresar a cada aplicación se encontrará con una breve descripción, tipo de licencia requerida para su uso, plataformas disponibles y un video con instrucciones. Es importante resaltar que no todas las herramientas son de uso libre: mientras algunas son totalmente gratuitas, otras ofrecen tiempos de prueba sin costo y luego requieren de algún tipo de pago. Algunas ofrecen una versión libre y otra Premium con más utilidades.

Conozca a continuación todas las categorías:

Comunicación: En esta categoría encontrará aplicaciones destinadas al trabajo colaborativo, creación de blogs, gestión de equipos de trabajo y canales para encuentros sincrónicos como chats y videoconferencias.

Creación Multimedia: Las herramientas aquí agrupadas tienen como finalidad la elaboración de diversos contenidos multimedia de utilidad para el trabajo en entornos virtuales o mixtos. Entre los formatos más destacados se encuentran contenidos en audio, video, presentaciones animadas, infografías, líneas de tiempo y mapas conceptuales.

Evaluación del aprendizaje: Esta categoría recopila una serie de aplicaciones web que buscan innovar los métodos, permitiendo la creación de cuestionarios en línea, videos con interacciones como preguntas evaluativas, herramientas para la gestión de rúbricas y detectores de plagio. En particular, estas aplicaciones han sido de gran interés para los profesores en el marco de la actual contingencia.

Gamificación: Esta técnica de enseñanza consiste en aplicar elementos propios del juego en ambientes de aprendizaje. Las herramientas de esta categoría buscan simular ambientes lúdico-didácticos aplicados al repaso o evaluación de los contenidos aprendidos en clase.

Herramienta especializada: En esta categoría encontrará las licencias de software con que cuenta la Universidad y una serie de aplicaciones con funcionalidades dirigidas a algunas áreas de estudio.

Investigación académica: Entre las herramientas de esta categoría se destacan buscadores académicos, portales de análisis de datos, fuentes de investigación y referencias bibliográficas. Además, desde esta categoría podrá acceder a las 127 bases de datos académicas de la Universidad del Valle.

Organizadores gráficos: Aquí encontrará una selección de aplicaciones dedicadas a la elaboración de organizadores gráficos tales como diagramas, infografías, mapas conceptuales y mentales, organigramas, matrices, historietas, entre otros.

Trabajo colaborativo: Las herramientas aquí reunidas facilitan el trabajo colaborativo, estando orientadas a hacer más sencilla la gestión y organización de proyectos. Estas herramientas constituyen entornos digitales que posibilitan el trabajo en equipo.

Esperamos que, con el uso de estas herramientas seleccionadas para facilitar los procesos académicos de la comunidad universitaria, aportemos a los procesos de formación mediados por tecnología, y a los procesos de innovación educativa, más allá incluso.de la actual contingencia.

Si usted ya ha hecho uso de la Caja de Herramientas, lo invitamos a dejar sus opiniones en el sitio web http://svtie.univalle.edu.co/. Recuerde que “al compartir el conocimiento crecemos como comunidad académica y propiciamos alternativas en beneficio de la calidad de la educación”.

Visite la Caja de herramientas:

Visite la DINTEV: